Muebles

Silla Shell

La silla shell es una icónica pieza de diseño que empezó su gestación en los años 30 del siglo XX.
Charles Eames trabajaba como jefe del departamento de diseño de la Academia de Arte de Cranbook (en los alrededores de Detroit).
El campus de Cranbook fue concebido por Eliel Saarinen y la primera etapa constructiva acabó en 1928. En la Academia de Arte el modelo de estudio se inspiraba en el movimiento Arts & Crafts, entre cuyos nombres más destacados están los diseñadores británicos William Morris y Charles Mackintosh.
Entre los inspiradores de Charles Eames pudo haber estado otro finlandés notable, el arquitecto Alvar Aalto, que había sido docente en Cranbook. Aalto ya en los años 30 investigaba y diseñaba muebles en madera laminada curvada en 2D. Sillón 41 o silla Paimio de Aalto.

En 1940, Charles Eames y Eero Saarinen (hijo de Eliel) participaron en el concurso Diseño Orgánico del Museo de Arte Moderno y obtuvieron el primer premio con un proyecto que incluía curvado tridimensional de madera contrachapada: la Organic Chair.

En ese entonces, Charles Eames conoció a la alumna Ray Kaiser en Cranbook. 

Un año más tarde estaban casados y trabajando juntos en el diseño de muebles.

 

organic-chair-owa7gcanr6hpafxbeg8mfa7txk5xoyvjcehv2r4zk0

Además de continuar estudiando soluciones para moldear madera contrachapada en 3D, uno de los materiales investigados y utilizados fueron la fibra de vidrio y la resina plástica para dar respuesta a producciones masivas.
Cuando EEUU entró en la 2ª Guerra Mundial, los Eames recibieron un encargo de la marina: diseñar férulas y camillas de madera contrachapada moldeada. La férula en madera es ligera, se apila con facilidad para su transporte, pesa muy poco y durante la guerra salvó piernas de miles de soldados norteamericanos.
Con las camillas pasa otro tanto de lo mismo: son apilables para ocupar poco espacio y son muy ligeras, con asideros múltiples para transportar a los heridos en combate.

Además de esos notables proyectos, también desarrollaron estructuras de madera laminada moldeada con calor y presión para aviones planeadores.

Todos estos procesos de investigación llevaron a Charles y Ray Eames a diseñar el Lounge Chair Wood (conocido también como LCW), que resolvía problemas productivos originados por el intento de moldear en 3D: separando el asiento del respaldo, el sillón podía ser moldeado por piezas y luego ensamblado, manteniendo la idea de ligereza visual y física conjugada con las texturas de la madera laminada.

Este asiento, que se sigue fabricando en la actualidad, ganó el premio “Mejor Diseño del Siglo” otorgado por la revista Time.


Actualmente, disponemos de varios muebles, que recuerdan a todos aquellos diseños que triunfaron en concursos de diseño y recibieron inumerables premios. Entre ellos tenemos la silla shell, la silla barcelona, etc.

Si quieres decorar tu espacio con elegancia, accede a los siguientes links para descubrir algunos de nuestros productos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *