Muebles

Silla Barcelona

Un diseño atemporal: la silla Barcelona de Mies van der Rohe y Lilly Reich

La silla de diseño Barcelona, es una de las primeras imágenes que se nos ocurre cuando hablamos del diseño de muebles del siglo XX. Todo y que este sillón fue creado para el Pabellón de Alemania de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

Los diseñadores del sillón Barcelona

El proyecto se encargó a los arquitectos y diseñadores Mies van der Rohe y Lilly Reich. Se trataba de la primera feria a la que asistiría la Alemania luego de la Primera Guerra Mundial (acabada en 1917) y exigía mostrar la fortaleza y creatividad alemana, como también la calidad y buen diseño de sus productos. La exposición alemana, en los diferentes espacios ocupados, sumaba más de 17.000 m2.

El elemento central del conjunto era el Pabellón de Alemania, de 1.000 m2 y una arquitectura de líneas rectas, horizontales, con fachadas que alternaban el mármol con fachadas de vidrio y pilares de acero inoxidable.
En 1986 se reconstruyó exactamente igual y en el mismo lugar: desde entonces, es sitio de peregrinación de arquitectos, diseñadores, interioristas y enamorados de la innovación arquitectónica y del diseño llegados a Barcelona desde todo el mundo.

fira barcelona

Cómo se diseñó la silla Barcelona

El mueble que fué el centro de todo es una pieza icónica: la silla conocida como silla Barcelona, fue diseñada expresamente para complementar el pabellón. Por eso mismo, se trata de un elemento totalmente original e innovador, de formas limpias y diseño sorprendente. La estructura es de acero soldado parte del concepto de la sella curulis (silla de los oficiales del ejército del imperio romano en campaña), que al ser plegable podía ser transportada. Sin embargo, es interesante destacar que en la silla curulis la X se ve en el frontal, mientras que Reich y Mies usaron la X en ambos laterales fijos por la soldadura.

Esa estructura de acero pulido brillante está atravesada por cinchas de cuero grueso sujetas a al marco de metal y los cojines de piel capitoneada descansan sobre esas cinchas.

Silla Barcelona, un diseño único

La silla Barcelona, además de ser absolutamente intemporal, es una pieza de diseño destacado en la historia del interiorismo.  Además, constituye un elemento que enriquece con sus líneas limpias y minimalistas en el espacio donde se sitúe. Disfrutar en casa o en el despacho de un elemento así es un placer y una muestra de distinción.

Debido a su estilo único, ha conseguido ser un modelo muy cotizado, hasta tal punto que se adquieren tanto nuevas como de segunda mano. Gracias a todo eso, sigue siendo un modelo de silla, que se puede encontrar en muchas casas y pisos de alto standing, también, aparece en muchas películas de renombre.

¿De qué materiales está compuesta esta silla?

Este asiento de diseño se encuentra a la venta en el mercado en diferentes opciones:

  • Estructura en piel y acero.
  • Silla con ottoman, estructura en piel y acero.
  • Estructura en similpiel y acero.
  • Silla con ottoman, estructura en similpiel y acero.

Según sea tu presupuesto o si la necesitas que incluya el ottoman para reposar los pies, podrás comprar una silla u otra.

¿En qué calidades podemos comprar el sillón Barcelona?

Hay varios niveles de calidad según lo que estemos buscando, cada vez hay más modelos «low cost» en las tiendas de muebles online.

Nuestra recomendación, es no buscar muebles baratos de precio bajo. De esta forma, podremos descubrir mobiliario de mejor calidad, qué nos durará más tiempo.

Las sillas más baratas, normalmente suelen ser de materiales menos duraderos y se estropean al poco tiempo de usarlas.

¿Estás buscando una silla con un diseño como la silla Barcelona? descubre nuestro modelo en nuestra tienda online:

Descubre otros sillones de diseño que tenemos en nuestra tienda online:

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.