Diseño industrial

Los muebles de diseño industrial

mesa industrial

Los muebles de diseño industrial están muy de moda, mucha gente utiliza mobiliario industrial para decorar casas y oficinas. Además, en la mayoría de casos es un mueble ecológico, gracias a utilizar materiales que son completamente reciclables y «eco-friendly». También, hay que tener en cuenta que cada vez se usan más materiales reciclados, lo que reduce la desforestación en el caso de la madera.

¿En qué se enfoca el diseño industrial?

Con la revolución industrial y la introducción de las máquinas, se hizo posible la producción en serie de productos. En qué se enfoca el diseño industrial:

  • Crear y dar forma a los nuevos productos.
  • Mejorar los ya existentes, para su producción en masa.

Dónde empezó la producción industrial de dónde surgieron los muebles de diseño industrial

En la antigüedad, las personas utilizaron la fuerza hidráulica para mover máquinas: los molinos transmitían la fuerza del agua a una rueda con palas que accionaba la piedra de moler harina o a los martillos (batanes) que golpeaban los tejidos para compactarlos.

A finales del S XVIII en Inglaterra comenzó un proceso de mecanización industrial con lainvención de la máquina de vapor de James Watt (1769). La sociedad rural, agrícola, ganadera y comercial, que realizaba productos a mano de uno en uno, entró en la revolución industrial y dio el salto a una sociedad urbana y mecanizada.

Los primeros productos fabricados en serie no destacaban por su belleza formal, dado que la prioridad era producir muchas unidades iguales en detrimento del aspecto: se puede afirmar que es una etapa previa al diseño industrial.

¿Y dónde se inicia el diseño de muebles de estilo industrial?

En 1907 surge en Alemania la Deutscher Werkbund (DWB, Federación alemana del Trabajo), un movimiento fundado por el arquitecto Hermann Muthiesus, cuya misión era unificar el trabajo artesano de los oficios con las técnicas industriales de producción en masa. Es curioso observar que la DWB se inspiró en el movimiento Arts & Crafts (Artes y oficios) del Reino
Unido, si bien los objetivos de Arts & Crafts eran volver al origen, a la artesanía y la pureza de los materiales, en algunos casos con estéticas limpias y puras, pero en otros con diseños del medievo, que no encajan para nada con las formas simples que preconizaron luego la DWB y más tarde, la Bauhaus.

Deutscher Institut für Normung (DIN, Instituto alemán para la normalización). Fundado en 1917. Desarrolla los estándares (especificaciones para la producción o realización de un servicio), que facilita el intercambio internacional de mercancías y servicios.

Filosofía de los muebles de diseño industrial por Bauhaus

 

Edificio actual de la escuela Bauhaus en Turingia

En 1919 Walter Gropius fundó en Weimar (Turingia, Alemania) la escuela Bauhaus, impulsando el diseño industrial hacia un nivel superior, unificando teoría, práctica y actividades artísticas.
La filosofía de Bauhaus consistía en:

  • Priorizar la forma a la función, lo que eliminó los adornos superfluos. El objetivo era crear muebles de diseño industrial y objetos de uso cotidiano para su producción en serie en las fábricas. De esta forma, simplificaron al máximo el producto para hacerlo asequible, y así consiguieron destacar de forma clara con el estilo recargado de la época.
  • El estudio de los muebles era básicamente práctico, el alumno aprendía en los talleres haciendo en vez de priorizar las clases teóricas.
  • Gropius, ya consolidado como arquitecto, impulsó la filosofía y forma de enseñar mezclando práctica y conocimiento de los materiales. De esta manera, agrupó a su alrededor a grandes artistas reconocidos como Wasily Kandinski, Paul Klee, Johannes Itten, László Moholy- Nagy, Lyonel Feininger u Oskar Schlemmer. Además, arquitectos como el mismo Gropius, Marcel Breuer, Alfred Arndt, Ludwig Hilberseimer, Hannes Meyer o Mies Van der Rohe.

Evolución del diseño industrial desde el inicio de Bauhaus

La Bauhaus se volvió rápidamente en un polo cultural de estética innovadora y muchos de sus ex alumnos, entusiastas de la filosofía de la escuela, fueron incorporados como docentes. La escuela iba mucho más allá de enseñar la teoría del diseño y su aplicación: proponía una forma absolutamente rupturista con el academicismo de la época y generó tanto admiración por quienes estaban de acuerdo con la innovación como rechazo por algunos sectores muy conservadores.

Los cambios políticos en Alemania forzaron el traslado de la Bauhaus primero a Dessau y finalmente a Berlín, donde estuvo dirigida por Mies van der Rohe hasta su cierre definitivo en 1933.

De esa extraordinaria escuela de diseño surgieron trabajos de interiorismo, piezas de mobiliario y arquitectura innovadores. Gracias a eso, actualmente siguen siendo iconos de modernidad, como la silla Barcelona de Mies van der Rohe o el sillón Wassily de Marcel Breuer. 

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.