Muebles

La evolución del mueble

muebles antiguos

La forma en que se producen los muebles ha evolucionado completamente desde los inicios a la década actual. Empezando por los muebles artesanales al 100% a la producción masiva en grandes industrias. Últimamente la industria del mueble se esta transformando para adaptarse a lo que la sociedad reclama, combinando de esta forma la artesanía y la industrialización.

Inicios en el diseño de muebles

La evolución del mueble se ha generado durante toda la historia. Los muebles aparecen gracias al diseño de herramientas, mobiliario y útiles para la vida diaria. Eran parte de la vida del Homo Sapiens desde la lejana antigüedad del paleolítico. Está íntimamente ligado a su forma de integrarse con el medio y modificarlo progresivamente a su conveniencia.

Desde las primeras puntas de flecha en piedra, raspadores de piel y morteros para moler las semillas, los Sapiens inventaron tecnologías simples con elementos que encontraban en sus rutas transhumantes en busca de caza y abrigo.

Artesanos y el mobiliario

La etapa artesana, en tanto que la producción está ligada a la persona que crea piezas de una en una, requiere pocas herramientas y los materiales son los que obtiene en un perímetro cercano. Aquí conviene diferenciar la producción manual o casi, de la producción en serie o industrial, surgida miles de años después.

Según el resultado de investigaciones realizadas por antropólogos a lo largo del siglo XX con pueblos cazadores-recolectores actuales, los humanos en ese estadio no necesitan muchos bienes y sus posesiones se limitan a lo que pueden llevar consigo en sus desplazamientos. En muchos casos, las herramientas, el ajuar doméstico y la vivienda se construyen en los sitios por los que transitan.

A medida que la revolución agrícola se extendió como forma de vida sedentaria, las necesidades cambiaron y las herramientas y el mobiliario doméstico evolucionaron hacia una mayor especificidad. Aún y así, los materiales utilizados siguieron siendo de proximidad, salvo detalles del adorno personal, que por ser -en ocasiones- elementos exóticos, de escasa dimensión y poco peso, podían provenir de sitios muy lejanos, traídos en interminables rutas por individuos nómadas.

Los primeros materiales utilizados fueron la piedra y la madera, complementadas con las pieles de los animales que cazaban en grupo.

La piedra, inicialmente golpeada para quitar lascas y luego (en el neolítico) pulida, para construir herramientas duras como cuchillos, hachas, buriles, puntas de flecha y un sin fin de piezas. La madera, para producir mangos de hacha o palos para lanzas, astiles de flecha, por su mayor facilidad de ser trabajada.

Metalurgia y muebles de madera

En la Edad del Bronce, las herramientas hechas mediante la metalurgia, permitieron trabajar la madera cada vez con mayor precisión y calidad. Las piezas de mobiliario manufacturadas con ayuda de herramientas como el berbiquí, las gubias, las azuelas e incluso las sierras (en el antiguo Egipto eran muy usadas), supusieron una mejora en la precisión de los encajes entre elementos. 

Una pieza muy interesante es el reposacabezas que usaban las personas de alto rango social en Oriente Próximo: los más sencillos, fabricados con un taco de madera con un hueco de forma cóncava para apoyar la parte posterior de la cabeza, los más elaborados en metal.

¿Cómo se conocen los muebles de madera de hace miles de años? La madera con los siglos se degrada y puede llegar a desaparecer. Muchas veces la información proviene de pinturas (como las de las tumbas egipcias), bajorrelieves (como los sumerios y asirios), pequeñas esculturas que reproducen el elemento o hallazgos en sitios arrasados por un volcán.

En nuestra tienda online encontrarás todo tipo de muebles de calidad y de diseño moderno:

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.